Por la Equidad de las Mujeres en el Estado

Iniciativa: Por la Equidad de las Mujeres en el Estado

Líder Social: Magali Noemí Ocampo Talavera

Organización: Colectivo Por la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyaliztli AC

Problemática a resolver:

Alimentar y construir la esperanza de una vida digna con el ejercicio pleno de los derechos humanos para las mujeres del medio urbano y rural de distintos municipios del estado de Zacatecas. Con ello buscamos sumar esfuerzos, y realizar acciones para lograr una vida con más justicia y dignidad para todas y todos los zacatecanos.

Objetivo: promover la construcción de una sociedad justa, democrática y sustentable, de mujeres y hombres mejores al aportar a la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, por medio de la atención, de la formación y capacitación, la promoción de la organización y la incidencia en las políticas públicas.

Descripción:

  1. La promoción de la formación de grupos de autocuidado y acompañamiento constante de los ya creados en distintas comunidades y colonias.
  2. La atención médica y psicoemocional a las mujeres cuidadoras en nuestro Centro de Atención y en las comunidades donde viven.
  3. La gestión con autoridades municipales, estatales y federales y con instancias privadas, de apoyos a la persona cuidadora y la persona dependiente.
  4. La insistencia constante ante nuestras autoridades de avanzar en el marco jurídico y las políticas públicas que de avance en el reconocimiento del derecho al cuidado en nuestro estado y país.

Enfoque en Derechos Humanos:

Eje 1. El derecho al cuidado.Este eje ha sido desarrollado por nuestro Colectivo desde el año 2014, con untrabajo permanente para apoyar la visibilización del trabajo de cuidado querealizan cientos de mujeres, sobre todo las familiares de personas condiscapacidad en nuestro estado y la exigencia de que el Cuidado se considereDerecho Humano.

Eje 2. El derecho a la vida sin violencia y la construcción de una cultura debuen trato y salud.La violencia física y emocional hacia las niñas y mujeres está presente en lamayoría de las vidas de las zacatecanas. Esta violencia constante en diferentesámbitos de la vida, junto con las condiciones de pobreza e inseguridad repercuteen diferentes malestares y enfermedades. La existencia de leyes, programas ypolíticas públicas ante este gran azote han ayudado pero aún falta mucho poravanzar para lograr vidas saludables y sin violencia.

Eje 3. Acompañamiento y atención a víctimas directas e indirectas de laviolencia e inseguridad en nuestro estado, Este es un eje que empezamos de manera más reciente, a partir del año 2019,cuando mujeres que participan de manera regular en las actividades de Techiyaliztli sufrieron la pérdida de un familiar cercano a manos del crimen organizado. En 2019, invitamos a expertas en tanatología y en herramientas de apoyo al duelo vinieran a capacitarnos y a llevar a cabo acciones con familiares de personas asesinadas. Asi mismo con esas expertas llevamos a cabo intervenciones en comunidades de los municipios de Morelos, Zacatecas, Trancoso y Valparaíso.

Contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 ODS)

5 Igualdad de género 16 Paz, Justicia 17 Alianzas Estratégicas

Redes Sociales para impulsar la iniciativa

#Equidadsingenero #equidadparatodasytodos #porderechoalcuidado #autocuidado #equidadpazautocuidado

Facebook Colectivo «Techiyaliztli» AC